martes, 5 de mayo de 2009

MIS TRES AMORES

Tengo tres nietas. tres mujeres maravillosas. Distintas, tres caracteres muy diferentes. En estas diferencias está mi enriquecimiento como abuela.
Entre las dos primeras, hay una diferencia de cinco años. Con la tercera el paso del tiempo fué mayor, alrededor de veinte años. Con las dos primeras, cuando eran pequeñas me comuniqué mediante explicaciones conceptuales. Y fué un código que permitió entendernos perfectamente. O eso creía yo hasta hoy, porque creo que las explicaciones basadas en conceptos a la pequeña no le sirven, aunque creo que las entiende, se le olvidan facilmente. Me doy cuenta que a ella no le interesa lo que le explico.
Le doy vueltas en mi cabeza y llego a una conclusión que debo probar. Tengo que abandonar las explicaciones conceptuales y cambiarlas por una narración con símbolos. Por ejemplos con cuentos y personajes que ella identifique o metáforas.
Los otros días al preguntarle sobre su comida terminamos hablando del puré verde que comía Popeye, y me sorprendió diciendo que Popeye comía espinacas. Esto creo que no lo olvidará. porque ella está viviendo conectando esa fantasía a su vida real. Está aprendiendo de esas historias que ve en C D. Y parece que esas historias comunican más que las meras explicaciones.
Soy afortunada con mis tres mujeres. A todas les gustan las historias. El cine es un elemento artístico casi diario en sus vidas. Esas historias que disfrutan les mueven emociones, mucho más que meras explicaciones.
Afortunadas son mis niñas, mover sentimientos es una clave esencial para fijar el recuerdo. Las cosa que sólo se entienden, se olvidan. Las que además de entenderlas , se sienten, se recuerdan para siempre.
Repito que soy afortunada como abuela, porque a través del aprendizaje que tuve con las primeras, hoy en mi edad adulta, creo que podré establecer un fuerte vínculo de afectividad a través de los cuentos que pueda compartir con la pequeña que vive a catorce mil kilómetros de distancia, pero eso no importa el amor no sabe de kilómetros.

5 comentarios:

Carolina y Laura dijo...

Ay!!! me emociono mucho!! si, Caty es un sentir permanente... los dibujitos que ve y la música que eschucha los lleva a su vida, mezcla realidad y fantasía diariamente y juega con eso... y tiene una memoria!!! hay cuentos que invento para que se duerma y son del momento y siempre distintos, pero por ahi pasan noches y me pide uno que ni se de que se trata y ella me lo recuerda...- el del pajarito que tenia el ala rota y no volaba... ah! y recuerdo y tomo partes y agrego nuevas y pienso... -mierda! como se acordaba!!?? hace como un mes que se lo conté.. y me voy durmiendo yo mientras cuento... y ella atenta me mira.
Besos. Caro

Beatriz dijo...

Querida CARO, nos alegra mucho que nos cuentes cosas de Caty, así las distancias se hacen más cortas.
Seguro que su memoria es muy buena, tiene a quién salir. Eso la ayudará en los estudios.Y la experiencia siendo tan pequeña que tiene con los dibujos tambien es fantástica.
Los queremos, besos
Elbio y bea

Carolina y Laura dijo...

Hola! Siempre que hace cosas raras o algo que dice pienso en escribirles y contarles y se me pasan... voy a andar con una libretita y anotar todo asi un día me siento y se las escribo.
Caro

Marina dijo...

hooolaaaa! aquí estoy con un tiempecito para sentarme a escribir, a que sepas que te leo y a decirte que me alegra ser partícipe de tu alegría y orgullo por ser progenitora de gran parte de esas "tres mujeres" que nombras (concretamente dos tercios!) Aún no me imagino de abuela... debe ser bien distinto! Pero no tengo ninguna prisa de que llegue!! Aún así tu experiencia me enriquece (tambien a las chicas) y es un alivio poder descansar en tí!!! Una vez más, merci...

Beatriz dijo...

Bonito día el de hoy, luego de escuchar y emocionarme escuchando a Eduardo Galeano, leo vuestros comentarios y sigue la emoción, lloro y lavo mis emociones. ¡Estoy viva y no sé ya a quién o a qué agradecer tanta ternura! Ser abuela es maravilloso Marinón pero como tu dices sin prisas chica. aunque dentro mío digo: ¿Y por qué no? ja,ja,ja.
Un beso corazón mío disfruta de tus hijas, todo está en paz, el aire trae bacilos y olor a verano, te quiero.
mamá